martes, 4 de mayo de 2010

W de Wilco, Wild Beasts, Wild Honey y Wire


Hace unos meses que Carlos me dijo que les escuchara, aunque fuese por encima, y no le hice mucho caso. Wilco empezó hace ya casi 15 años, por lo tanto serán una de las bandas veteranas que actuarán a finales de este mes en el Primavera Sound. He de admitir que poco a poco me he adentrado en su último disco homónimo que sacaron en 2009 y supongo que será el que toquen en profundidad además de temas como Jesus, etc. o I'm the man who loves you. Suenan un poco tranquilos, pero geniales como banda sonora mientras lees un libro o sencillamente no haces nada y disfrutas de sus letras.

Temas: Wilco (The Song) y Jesus, etc.

De Estados Unidos, nos vamos hasta Reino Unido. De allí son Wild Beasts, su historia no es muy larga, cuentan sólo con dos discos aunque con varios Eps. Su primer disco "Limbo, Panto" salió a la luz en 2008, por el cual la revista musical inglesa, NME, les calificó de fieras. Y tan sólo un año después publicaron el segundo, "Two Dancers", tuvo en seguida buenas críticas. Como dato, una de sus canciones, Underbelly, fue la banda sonora de un anuncio de BMW en Reino Unido. Para este verano ya están confirmados, además de en el Primavera, para Glastombury, Leeds o Isle of Wight. Lo peculiar de este cuarteto inglés son las tres voces que tienen, Hayden es el falsetto, Tom el tenor y Bert el barítono. Y esto se nota.
Recomendaciones: The Old Dog y All The King's Men.


Voy con Wild Honey, como el disco de Beach Boys del 87, sí. A pesar de su nombre en inglés éste es un producto nacional, exactamente de la capital. Guillermo único integrante, lo es todo, palmas, trompeta, ukelele, teclado, silbidos...sólo a veces está acompañado de una voz femenina que le hace los coros. Su único disco, "Epic Handshakes and Bear Hug" que lo grabó en su casa como pudo, cuenta que quitó muebles para poder poner los micrófonos y aparatos de grabación. Y después en tan solo 7 días se mezcló en Nashville y se puede descargar íntegro en su página web. Como curiosidad, ninguno de sus 12 temas dura más de tres minutos. Son cortos, pero intensos y de calidad. Acabo de escucharme el disco entero y no puedo quedarme sólo con una canción, así que os recomiendo todo el disco.

Y por último, otros de Reino Unido, Wire. Banda de los 70 con una larga lista de discos y canciones. La banda, encasillada dentro del punk y pos-punk, que a veces suenan un poco oscuro. Claramente ha influido en bandas posteriores como The Cure o Bloc Party.
A mí, éstos no me han acabado de convencer. Os dejo la canción favorita de un amigo, bastante conocida...


No hay comentarios:

Publicar un comentario